Carito Avella (:

Pesticidas Organoclorados

Los pesticidas organoclorados (OC) se encuentran amplia mente distribuidos en el ambiente terrestre y acuático, como resultado de que en las ultimas dos décadas han sido utilizados constantemente para combatir plagas en la industria, la agricultura, e incluso durante las campañas de salud donde son aplicados para contrarrestar enfermedades como la malaria. Sus propiedades sicoqumicas los hace muy resistentes a la degradación biológica, por lo que son altamente persistente.
Los pesticidas son unas sustancias que sirven para evitar, destruir, repelar o reducir la gravedad de la infestación.
Estos estan compuestos por un esqueleto de átomos de carbono, en el cual, algunos de los átomos de hidrógeno unidos al carbono, han sido reemplazados por átomos de cloro, unidos por enlaces covalentes al carbono.
Se clasifican por su naturaleza química:


Inorgánicos , orgánicos, naturales (botánicos y microbianos), sintéticos.
Por su mecanismo de acción:
Contacto, ingestión, fumigan te.






Estos pesticidas tienen la capacidad de destruir las plagas las cuales son seres vivientes que se presentan donde no se desea, o que causan daños a las personas, los cultivos o los animales.
Las plagas pueden ser insectos, roedores, plantas indeseadas como malezas, bacterias, virus o diferentes tipos de hongos.
Gracias a sus compocision, ya que los átomos de cloro sustituyentes modifican las propiedades físicas de los compuestos orgánicos de diversas maneras, Estos suelen ser más denso que el agua, debido a la elevada masa atómica del cloro.


Los átomos de cloro inducen interacciones intermoleculares más fuertes que cuando poseen átomos de hidrógeno el efecto se ilustra por la evolución de los puntos de ebullición: metano (-161,6 °C), cloruro de metilo (-24,2 °C), diclorometano (40 °C), cloroformo (61,2 °C), y tetracloruro de carbono (76,72 °C).




Los pesticidas de uso doméstico incluyen cebos y trampas para cucarachas, repelentes de insectos, venenos para ratas y ratones, aerosoles y collares para el control de pulgas y garrapatas en las mascotas, desinfectantes, productos que matan mohos, matamalezas, aerosoles para mosquitos y algunas sustancias químicas para piscina


Los pesticidas incluyen alguicidas, que controlan las algas que crecen en las piscinas y otras masas de agua; agentes anti-incrustantes, que matan los organismos que se pegan al casco de las embarcaciones; fungicidas, que matan los hongos como mohos y añublos; herbicidas, que matan las malezas; insecticidas, que matan los insectos; y raticidas, que controlan los ratones y otros roedores.




Tipos de Pesticidas::




Hay muchos tipos diferentes de pesticidas, cada uno está destinado a ser efectivo contra plagas específicas. El término "-cida" proviene del latín "que mata."
  • Alguicidas: Se utilizan para matar y/o disminuir el crecimiento de algas.

  • Antimicrobianos: Controlan gérmenes y microbios tales como las bacterias y los virus.

  • Desecantes: Son utilizados para secar los tejidos vivos de plantas.





  • Defoliantes: Hacen que las plantas pierdan sus hojas.

  • Desinfectantes: Controlan gérmenes y microbios tales como las bacterias y los virus.

  • Fungicidas: Son utilizados para controlar problemas con hongos como el moho, verdín y óxido.

  • Herbicidas: Matan o inhiben el crecimiento de plantas no deseadas, también conocidas como malas hierbas.

  • Insecticidas: Son utilizados para controlar insectos.

  • Reguladores de crecimiento de insectos: Interrumpen el crecimiento y la reproducción de los insectos.

  • Acaricidas: Controlan ácaros que se alimentan de plantas y animales. Los ácaros no son exactamente insectos.

  • Bolas de naftalina: Son insecticidas usados para matar plagas de telas por fumigación en recipientes herméticos.

  • Ovicidas: Son utilizados para controlar los huevecillos de insectos y ácaros.


  • Feromonas: Son sustancias biológicamente activas que se utilizan para atraer insectos o interrumpir su comportamiento de apareamiento. La fracción de los químicos en la mezcla es a menudo específica para cada especie.

  • Reguladores de crecimiento de plantas: Son utilizados para alterar el crecimiento de las plantas. Por ejemplo, pueden inducir o retrasar la floración.





  • Repelentes: Están diseñados para repeler las plagas no deseadas, a menudo por el gusto o el olfato.

  • Rodenticidas: Son utilizados para matar roedores como ratones, ratas y tuzas.

  • Molusquicidas: Están diseñados para controlar babosas, caracoles y otros moluscos.






Agentes de Contaminación de los pesticidas.


La dispersión de los pesticidas en el aire representa una grave amenaza para la calidad del aire y la salud.

Puesto que un gran ejemplo de ellos fue un estudio realizado en mujeres embarazadas donde muestran un vínculo entre la exposición al clorpirifos y un bajo peso en los recién nacidos y una reducción de la circunferencia de la cabeza en los bebés.
Investigaciones recientes con  fetos de ratas y ratas recién nacidas muestran que una exposición a bajos niveles de clorpirifos interfiere con el desarrollo del sistema nervioso.
El pesticida también está implicado como causante y agravante del asma. Los pesticidas no sólo representan un problema de contaminación del aire: son causantes de la niebla tóxica.

Muchos de los pesticidas en el aire son tóxicos, conllevan a envenenamientos agudos y enfermedades que aparecen a largo plazo como el cáncer. Los pesticidas también representan la cuarta fuente más importante de emisiones de compuestos orgánicos volátiles como la niebla toxica o smog otro causante del asma


Los síntomas más comunes del envenenamiento que experimentan las personas que son expuestas a pesticidas son ardor en los ojos, dolor de cabeza, salpullidos y un sabor a sustancias químicas en la boca.

Ademas, los pesticidas al dispersarse en el medioambiente, pueden contaminar el medio e introducirse en la cadena alimentaria. En Europa, Francia es el país que más pesticidas utiliza, con 78.000 toneladas de productos fitosanitarios expandidos por su territorio.
Los agricultores, según la Mutua Social Agrícola francesa, corren mayor riesgo de contraer la enfermedad de parkinson debido a su exposición a largo plazo (más de 15 años) a los pesticidas. A pesar de las reticencias de la industria química, especialmente en Alemania, el nuevo texto europeo REACH tiene como objetivo proteger a los consumidores obligando a las industrias a demostrar la inocuidad de las sustancias que introducen en el mercado.


Sin embargo, estas empresas no están obligadas a retirar del mercado los productos que se están comercializando y pueden resultar cancerígenos, mutagénicos o ser causantes de alteraciones de la función reproductora.
Más que la cantidad de fungicidas, insecticidas, herbicidas y pesticidas encontradas en los alimentos hoy en día, lo que plantea un grave problema es la frecuencia de su consumo que, aunque se trata de cantidades mínimas, a largo plazo pueden causar graves perjuicios para la salud, pudiendo provocar patologías graves. Muchos experimentos comprobados ha relacionado, especialmente en el medio agrícola, la exposición a este tipo de sustancias con diversas enfermedades.

 
Estos son algunos efectos en el ser humano, luego de haber sido expuestos a fumigaciones con sustancias agrotoxicas. 
 Aquí podemos observar como una enfermedad llamada microcefalia afecta al cerebro haciéndolo pequeño por una fontanela cerrada o casi cerrada en el momento del nacimiento, se debe a consecuencias del falo del crecimiento de los hemisferios durante la vida intrauterina.

Esta es una triste realidad que en realidad nos deja pensando ya que nos esta afectando y consumiendo cada vez mas, en realidad deberíamos empezar a tomar medidas al respecto y disminuir el consumo de estas sustancias que  no siempre resultan siendo tan necesarias como lo hacemos ver, porque al paso que vamos, los alimentos cada vez van a ser mas alterados y dañados causándonos enfermedades que nos causaran un gran sufrimiento,dolor, y que ademas de eso nos llevaran  mas pronto a la muerte de lo que pensamos.